El Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur, denunció actos de hostigamiento, intimidación y perfilamiento racial por parte de la Policía Estatal en Tapachula hacia personas defensoras de derechos humanos.
El día miércoles 21 de febrero, aproximadamente a las 9:10am, tres compañeras/os del Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS), organización integrante del Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur, fueron verificados de manera arbitraria por elementos de la Policía Estatal en Tapachula, en las inmediaciones de sus oficinas. El alto y la revisión fueron resultado de la práctica de perfilamiento racial.
En camino a las oficinas en un vehículo particular, una patrulla de la Policía Estatal les marcó el alto a los y la compañera del JRS. La oficial de la Policía estatal comenzó a cuestionar a uno de los compañeros de nacionalidad haitiana, quien venía en la parte trasera del vehículo. Le cuestionó sobre su procedencia, si traía documentos y a dónde se dirigía. Ante esta situación inesperada, le cuestionaron a la oficial el motivo de su actitud. Luego, otro policía con un arma larga se acercó al coche y repitió las mismas preguntas. Ninguno de los elementos de la Policía Estatal contaba con placa o credencial policial a la vista, por lo que no es posible identificarles, tampoco presentaron alguna orden.