Luego de que el Dr. Jairo Antonio López Pacheco, académico de la Unidad Académica de Ciencia Política de la universidad de Zacatecas fuera descalificado por autoridades estatales, debido a sus críticas por la falta de acción para revertir la crisis de desaparición, la Universidad y organizaciones civiles mostraron su respaldo.
Entre las descalificaciones, se encuentra una directa del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Everardo Ramírez Aguayo y del fiscal especializado para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, informó que la Fiscalía General de la República (FGR), Rodrigo Rosas Collazo.
Aseguraron que el profesor ha asesorado a colectivos de personas desaparecidas para desacreditar y enrarecer los avances que se lograron en las mesas de trabajo.
Sin embargo, los colectivos y organizaciones mostraron su apoyo.
Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresamos nuestra preocupación por señalamientos de autoridades contra el Dr. Jairo López Pacheco, en el peligroso contexto de Zacatecas. Nos consta su compromiso con las familias de las personas desaparecidas. Consulta más información aquí.