El lunes 5 de febrero, alrededor de las 7:30 pm un grupo armado atacó nuevamente a la Cofradía de Ostula poniendo en riesgo a la población en general; en respuesta, la Guardia Comunal protegió a la comunidad evitando que resultaran personas lesionadas, informó la Red TDT.
Ante el riesgo inminente de nuevos ataques, el 7 de febrero, la comunidad anunció la suspensión de toda actividad pública, incluyendo clases, reuniones y festejos. Por ello, las organizaciones pertenecientes a la Red TDT hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan las peticiones expresadas en esta Acción Urgente.
Entre ellas:
- Se emitan las medidas de protección necesarias para garantizar la vida, la seguridad, e integridad de las personas integrantes de la Comunidad de Ostula.
- Se respete y garantice en todo momento la labor que realiza la guardia comunal de Ostula
- Se garantice el derecho a defender los derechos humanos de las personas defensoras de la tierra y la seguridad comunitaria
- La inmediata investigación de los actores que perpetraron este y los anteriores ataques.
- Que se genere una ruta de trabajo basada en una investigación diligente para garantizar el respeto a la organización comunal, la libre determinación, la seguridad comunitaria y el derecho a una vida libre de violencia.
Consulta el comunicado y firma la petición para apoyar aquí.