Tras un análisis a la Ley General y la Ley Estatal en Materia de Desaparición, la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana Puebla se percató no existe un Registro Estatal de Personas Desaparecidas que esté a cargo de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Puebla, como indica la Ley. Además, dicho Registro debería ser accesible al público en general.
Puebla no es la única entidad con esta omisión: hay diversos estados donde tampoco existe registro estatal. Por ello, se contactó a diversos colectivos y asociaciones civiles de familiares de personas desaparecidas, donde se les explicó el objetivo de la presentación de los amparos en cada uno de los estados donde no existiera el registro.
La falta de un registro estatal impide que la información y datos de las personas desaparecidas estén sistematizados y concentrados por entidad federativa, lo que vulnera los derechos de las víctimas directas y de sus familiares; además de obstaculizar que la sociedad conozca la gravedad de este delito.
Consulta el comunicado completo aquí.