Organizaciones defensoras de personas migrantes expresaron su indignación y repudio por la muerte de Jean “N”, una persona de nacionalidad haitiana que falleció el pasado 27 de enero en la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con la versión oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), Jean “N” murió por una broncoaspiración, después de que los agentes migratorios se percataron de que no respondía a
los llamados y solicitaron la intervención del médico en turno. Sin embargo, aclararon, esta explicación no es suficiente ni convincente para aclarar las circunstancias y las causas del deceso.
Denunciamos que la muerte de Jean “N” no es un hecho aislado, sino que se suma a la larga lista de personas migrantes que han muerto al interior de las estaciones migratorias de México, en las
que hemos documentado y denunciado que se les priva de la libertad y se les somete a condiciones de hacinamiento, insalubridad, falta de servicios médicos, alimentación precarizada, malos tratos entre otros.
Consulta aquí el comunicado completo.