Organizaciones civiles exigieron la liberación de las 9 personas indígenas zapotecas, defensoras del territorio de Santa María Mixtequilla, que fueron detenidas arbitrariamente el pasado 27 de enero 2023 por oponerse a un “Polo de Desarrollo” parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De acuerdo con un comunicado de la Red TDT, las personas fueron privadas de su libertad bajo la acusación de un presunto robo de una patrulla de la policía municipal en el marco de las protestas que realiza la comunidad.
Al día siguiente, se reportó la presencia de decenas de policías estatales, elementos de la Marina y la Guardia Nacional en la comunidad, lo que habitantes denuncian como actos de intimidación que buscan frenar la movilización comunitaria.
La Red indicó que las agresiones en contra de personas y comunidades defensoras de su tierra y territorio ante las afectaciones del CIIT han persistido en los últimos años, e incluso aumentado gravemente en los últimos meses.
Enfatizó que es el deber del gobierno mexicano asegurar un entorno seguro para todas las personas en su legítima defensa de sus derechos y su lucha en contra de la imposición de este megaproyecto en su territorio.