Tras de 14 días de audiencia, David Hernández Salazar, el defensor del territorio y agente comunitario de la comunidad zapoteca de Puente Madera, fue declarado culpable de delitos que no cometió, denunció la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Hernández Salazar es vocero de la lucha de Puente Madera contra la imposición Parque Industrial del Corredor Interoceánico en la Villa de San Blas Atempa. Autoridades lo señalaron como responsable, de manera injusta, de los delitos de quema de vehículos y daños a particulares en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
De acuerdo con la Asamblea, durante el proceso hubo contradicciones por parte de las personas que acusaban al defensor y no fueron tomados en cuenta los peritajes presentados por su defensa.
El próximo 7 de febrero, se retomará la audiencia que determinará la pena y sanciones; sin embargo, familiares y colectivos indicaron que continuarán defendiendo y exigiendo la inocencia y libertad incondicional de David, ante la fabricación de delitos y criminalización por su labor como Defensor del Territorio.
Consulta más información aquí.