En el marco del aniversario 33 del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas emitió un comunicado para demandar alto a la violencia provocada por diversos grupos armados que actúan con la aquiescencia del Estado mexicano. La población sigue denunciando abuso de poder, la falta de acceso a la justicia, represión y agresión que se sufren en sus territorios.
En el documento se destaca que desde el 16 de enero de 2023, más de 2300 personas de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, Chiapas, se encuentran desplazadas por la agudización de la violencia que se vive en sus comunidades; el desplazamiento forzado provocado por la violencia generada por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio, mientras que el Estado mexicano incumple su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
La organización y pobladores exigieron al Estado mexicano implemente medidas para garantizar la protección integral de la población civil entre quienes se encuentran servidoras de la iglesia y defensoras del territorio.
Consulta el comunicado completo aquí.