Tras un año de la desaparición de los defensores de Derechos Humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, continúa la semana de acción mundial para nombrarlos y visibilizar la lucha de la familia para exigir la inmediata localización.
Para ello, solicitaron a las personas solidarias hacer publicaciones en redes sociales y etiquetar a las distintas autoridades de gobierno federal y local, responsables de la búsqueda, y utilizar los Hashtags #RicardoYAntonioAparicionYa, #quiendefiendeaquienesnosdefienden y #todxsxricardoyantonio.
El 15 de enero del año pasado, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado defensor de derechos humanos y Antonio Díaz Valencia, líder comunitario de su pueblo de Aquila, municipio Nahua de Aquila, Michoacán, fueron desaparecidos en los límites entre Colima y Michoacán, en Cerro de Ortega, relacionado con su trabajo de defensa del medio ambiente y territorio frente al desarrollo minero. A un año de este lamentable hecho, las familias, continúa esperando una respuesta por parte del Estado mexicano.