En 2023, niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de asesinatos, secuestros, reclutamiento, desapariciones y otras graves violaciones que atentaron contra sus derechos humanos, reveló el Balance Anual sobre la situación de los derechos de infancias y adolescencia en el país que fue presentado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
De acuerdo con el documento las cinco entidades del país donde se concentran las más graves violaciones a los derechos de la niñez y la adolescencia fueron el Estado de México (el estado con la mayor población infantil y adolescente del país en 2020 para todos los rangos etarios), que fue la entidad con la mayor cantidad de feminicidios de niñas y mujeres adolescentes durante 2023 (SESNSP, 2023). Le siguen Guanajuato y en tercer lugar, Michoacán.
REDIM indicó que el balance tiene como objetivo brindar herramientas a los Poderes del Estado para que actúen y se haga efectivo el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetas y sujetos de derechos humanos en México y así, garantizar y asegurar el cumplimiento de sus derechos.
Puedes consultarlo aquí.