La sociedad civil del pueblo de Chicomuselo denunció el incremento de violencia que se está dando sin que hasta ahora haya una respuesta del estado, quien es responsable de brindar seguridad a la ciudadanía.
Mediante un comunicado, habitantes difundieron que el pasado 4 de enero alrededor de las 11:30 am se suscitó un enfrentamiento entre carteles que tienen presencia en la región: CJNG Y CS en el ejido de Nueva Morelia, Chicomuselo, Chiapas, enfrentamiento que duro alrededor de siete horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas.
En el documento también relatan que cientos de familias se encuentran atemorizadas por tanta violencia, obligándose a salir.
En este enfrentamiento hubo más de 20 personas muertas, de los cuales son dos civiles asesinados y sin que sus familias pudieran recoger sus cuerpos por el secuestro de las comunidades y no poder salir por temor a ser acusados de ser parte de estos grupos criminales.
Debido a esto hicieron un llamado a la solidaridad internacional: “nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de ellos”. También pidieron a organismos de derechos humanos que exijan al Estado se garantice el Estado de Derecho para la comunidad. Y finalmente, a los medios de comunicación, que hagan eco de la situaciones que se está viviendo en la región.