Tras permanecer más de dos años en el Instituto de Ciencias Forenses de la CDMX (Incifo), el cuerpo del estudiante Josafat López Balderas, víctima de muerte extrajudicial, por fin fue entregado a sus familiares.
Los restos estuvieron ahí durante todo este tiempo, debido a que la Fiscalía capitalina y el Tribunal Superior de Justicia local no conformaron un grupo de médicos forenses independientes que esclarecieran la muerte del alumno, quien cursaba el quinto semestre de la carrera de médico cirujano.
Desde 2022, REFORMA publicó que Josafat perdió la vida luego de ser detenido y trasladado por policías capitalinos al Ministerio Público, tras ser acusado de un supuesto robo en Tepito.
En 2018, la Comisión de Derechos Humanos local emitió una recomendación en la que señaló que no se había podido conocer la causa del deceso por el inadecuado dictamen de necropsia que realizó personal del Incifo.
Al instituto le fue entregado el cuerpo el 26 de agosto de 2021.
En septiembre, la médico cirujana Luz María Reyna, especialista en medicina legal, realizó una nueva opinión técnica del caso a petición de Derechos Humanos.
La especialista hizo un estudio de los diferentes dictámenes de necropsia y criminalística que se habían practicado previamente, así como de declaraciones de testigos y comparecencias.
Dentro del análisis, señaló que se trató de una muerte en custodia, conocida como “ejecución extrajudicial”.
Consulta la nota completa aquí