Ayer comenzó el juicio contra un empleado de una empresa señalada de operar Pegasus, programa espía utilizado también en México.
Zeus” trabajó en el Corporativo KBH, una red de empresas que utilizó el empresario de origen israelí, Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, para vender el software espía al gobierno mexicano durante el sexenio del ex presidente Peña Nieto.
La narración del testigo protegido es que el titular de KBH, en su calidad de proveedor de Pegasus en México, recibía órdenes del expresidente Peña Nieto, de Osorio y de Imaz, para hacer las intervenciones, sin importar si había orden judicial o no.
Reconocemos el valor cívico de la periodista Carmen Aristegui para denunciar el uso de Pegasus en su contra y buscar justicia. También la labor de Artículo 19, Social Tic y la R3D para documentar el caso.
Como organización afectada por el abuso de esta tecnología de espionaje, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez se suma a la exigencia de que tanto la FGR como el PJF estén a la altura y no procuren impunidad en este juicio emblemático.
Recordamos que Pegasus se ha seguido usando este sexenio.