Este miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo la inauguración de la Conferencia Internacional sobre Reducción de Homicidios del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.
El objetivo es plantear estrategias para enfrentar la problemática de la violencia homicida, “en un momento inmejorable, donde nos aproximamos a una coyuntura electoral en la que tenemos que exigir, como ciudadanía, políticas basadas en evidencias”, como comentó Santiago Aguirre Espinosa, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).
En el evento María del Tránsito Piña, defensora de derechos humanos y madre de dos personas privadas de la vida por la violencia en Guanajuato, agradeció que se abran este tipo de espacios donde se da voz a estos testimonios. Relató cómo el 29 de febrero de 2020 desaparecieron a su hija, María Guadalupe Vargas Piña; el 19 de febrero de 2021 le notificaron que encontraron sus restos, y tres meses después de sepultarla, asesinaron también a su hijo Javier.
Consulta el comunicado completo aquí.