De mayo de 2019 a julio de 2023, se han abierto más de 11 mil 180 expedientes de investigación en la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN), pero sólo 6.8 por ciento (449) se determinaron procedentes y en 3.9 por ciento (261) se dio vista a las fiscalías competentes en casos penales, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
En la segunda edición de su informe Poder militar, expuso que 42 denuncias tienen que ver con conductas vinculadas a la delincuencia organizada; sin embargo, la GN no dio información sobre el estado actual de dichos expedientes ni sobre la autoridad a la que se dio vista.
La organización mencionó, de acuerdo con la información que obtuvo vía transparencia, que la GN reportó 421 eventos en los que se aplicó el uso de la fuerza, y 411 en los que se utilizaron armas de fuego.
Además, que no se reporten casos “con determinación de exceso de uso de la fuerza en un contexto en el que es la propia Guardia Nacional la que realiza la investigación” y en un entorno en que se reportan 421 eventos de uso de la fuerza, “no resulta convincente.
“Máxime cuando la propia Guardia Nacional reportó que cuenta al menos con 26 registros de denuncias o quejas por uso excesivo de la fuerza”. Sin embargo, de esas 26 quejas, solamente 17 se encuentran en integración y ocho fueron declaradas improcedentes.
En cuanto a los reportes pormenorizados sobre uso de la fuerza, la Guardia Nacional refirió que “tiene registro de 40 reportes pormenorizados” al respecto “elaborados exclusivamente” por sus integrantes, los cuales además no pueden analizarse, pues esa información se encuentra reservada por cinco años, indicó.
“Esta cifra pone en evidencia el incumplimiento de esta institución respecto de lo dispuesto, pues dicho precepto prevé la realización de un reporte cada vez que se utilice la fuerza en cumplimiento de sus funciones, lo que ha ocurrido al menos en 421 ocasiones”, anotó.
En su informe, el Centro Prodh también documentó que la Guardia Nacional reportó la existencia de elementos separados (10), removidos (siete) y dados de baja (9 mil 499).
El organismo civil señala en su informe que con la reforma constitucional que amplió hasta 2028 la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en el país, se “desdibujó” el carácter civil de la Guardia Nacional, pues de sus más de 106 mil elementos, 88 por ciento es de extracción castrense.
Incluso, de acuerdo con la información que el Prodh obtuvo vía transparencia, la institución de seguridad respondió que se han nombrado coordinadores estatales de la Guardia Nacional en todas las entidades y todos estos mandos provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional, “sin que exista en este nivel ningún mando civil”.
Consulta está información publicada en La Jornada.