Luego que el pasado 25 de octubre el huracán Otis impactara en la costa de Guerrero, la Red para los derechos de Todas, Todos y Todes (Red TDT) indicó que, al profundizarse las condiciones de marginación y pobreza que históricamente afronta la población de Guerrero, urge ayuda humanitaria y solidaridad con las comunidades afectadas en zona urbana y rural, el gobierno federal debe garantizar libre tránsito y acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA).
Por ello, la Red instó al Estado mexicano a las siguientes medidas:
- Priorizar el restablecimiento de servicios básicos: comunicación, movilidad, acceso a la salud, alimentación y al agua; se trata de ejes prioritarios para recuperar lo antes posible el control y autonomía de la cotidianeidad.
- Rescate de cuerpos y búsqueda de personas no localizadas/desaparecidas a consecuencia del huracán Otis.
- Garantizar el derecho a la salud: los hospitales necesitan contar con todos los recursos de infraestructura, equipos y personal, así como tener disponibilidad para la población en general de manera gratuita.
- Acelerar el proceso de limpieza de calles y de caminos rurales para evitar epidemias o repuntes de enfermedades endémicas (Dengue, Zika, Chikungunya) y fortalecer los programas de vacunación a los sectores más vulnerables de la población (adultos mayores, mujeres embarazadas y lactantes, infancias).
- Enfoque transversal e integral que procure atención inmediata a los grupos más vulnerables (en precariedad económica, racializados, de la diversidad, mujeres, infancias, personas con discapacidad, pueblos originarios).
- Informar de forma clara y precisa sobre la coordinación en las tareas asignadas a las Fuerzas Armadas y los recursos públicos destinados.
- Garantizar el libre tránsito de la sociedad civil, sectores movilizados, personas defensoras y periodistas en solidaridad con la población afectada.