El Instituto para las Mujeres en Migración participó en la 88° sesión del Comité CEDAW en donde informó sobre los impactos de la militarización de la migración en la vida de mujeres y niñas en contextos de movilidad en México.
El informe presentado es resultado del trabajo conjunto de diferentes organizaciones, redes y personas defensoras de derechos humanos que por más de 10 años han trabajado en favor de las mujeres migrantes y sujetas de protección internacional en México.
El documento tiene como objetivo el presentar información al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité) en antelación al examen del décimo informe periódico que presentará el Estado mexicano en virtud del artículo 18 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
También describe la situación de enero 2018, fecha de la última revisión de México, a agosto 2023 sobre los derechos de las mujeres y las niñas en contextos de movilidad en el país. Se incluyen retos y puntos de preocupación que la sociedad civil identifica a través de su trabajo de atención directa. Se presentan recomendaciones a remitir al Estado durante el periodo de lista de cuestiones.