El día de hoy el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. cumple 35 años de promover y defender los derechos humanos en México.
El Centro Prodh fue fundado en 1988 por la Compañía de Jesús para promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos, en situación de vulnerabilidad o de pobreza.
En estos 35 años de trayectoria, el Centro Prodh ha acompañado diversas luchas a lo largo de distintas administraciones. Campesinos Ecologistas, Pasta de Conchos, Atenco o Ayotzinapa, son algunas de las causas que la organización ha acompañado junto con otros actores de la sociedad civil mexicana.
En el presente, el Centro Prodh continúa defendiendo los derechos de quienes alzan la voz contra los abusos y la impunidad. Entre estas causas se encuentra la defensa de Keren Ordoñez, joven sobreviviente de tortura, quien hasta el día de hoy se encuentra privada de su libertad en Tlaxcala por un delito que no cometió. La organización también impulsa en el presente la creación y el adecuado funcionamiento del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), herramienta indispensable para enfrentar la crisis forense de más de 52 mil cuerpos sin identificar en México.
Asimismo, el Centro acompaña las luchas de comunidades indígenas y organizaciones de vecinos que resisten la militarización de sus territorios inherente a la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.
Simultáneamente, seguimos asesorando y representando legalmente de forma gratuita a múltiples personas y familias que buscan verdad y justicia por la desaparición o la ejecución de sus seres queridos, en el México herido por la violencia que subsiste en el presente.
Consulta el comunicado completo, en el marco de nuestro aniversario, aquí.