Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue nombrada como nueva comisionada nacional de Búsqueda, en sustitución de Karla Quintana, quien renunció al cargo en agosto pasado.
Al respecto distintos organismos y organizaciones hicieron un pronunciamiento, principalmente, para señalar la falta de transparencia en el proceso y la inclusión de las familias de personas desaparecidas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez expresó que en el proceso se retrocedió en la transparencia al no realizarse las entrevistas de aspirantes y se optó por un perfil político, no técnico, lo cual es preocupante ante el contexto enrarecido por la revisión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
Mientras que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México alentó a que este proceso no impacte aún más y se abran espacios de escucha y participación y, con base en el diálogo, el intercambio y una actitud abierta y profesional, se construya confianza, se eviten regresiones y se profundicen los avances.
Colectivos de distintos estados rechazaron la decisión y expresaron su descontento de no ser consultados e incluidos en esta decisión.