El noveno aniversario del caso Ayotzinapa dejó tras de sí un aluvión de información que fácilmente puede anegar cualquier intento de comprensión.
En el marco de este noveno aniversario, cabe resaltar, los reclamos de las familias fueron respondidos desde la conferencia matutina presidencial con descalificaciones hacia los organismos internacionales de derechos humanos y hacia las organizaciones de la sociedad civil que hemos acompañado a las familias, para distraer la atención de lo fundamental. En esta ocasión estas descalificaciones alcanzaron también a quien fuera Fiscal del caso, luego de que el periodista John Gibler publicara una larga entrevista donde brindó su versión sobre lo ocurrido en el caso el año pasado. Frente a las descalificaciones a su persona es necesario refrendar que su labor a la cabeza de la UEILCA contribuyó a algunos de los resultados que hoy se presentan como avances de proceso; más en el presente cuando el actual titular se dedica a desmantelar ese esfuerzo.
A 9 años de los hechos, pese a que hoy rinden cuentas múltiples personas, sobre todo por irregularidades y violaciones a derechos humanos durante la investigación, y sin dejar de reconocer algunos avances de proceso, Ayotzinapa es todavía una herida abierta, sin que la verdad y la justicia sean plenas. Esto es lo más relevante, pese a que la coyuntura electoral actual ponga más interés en aspectos del caso que se relacionan con este momento presente, como los relacionados con personas que aspiran a un cargo de elección popular.
Los padres y las madres de los normalistas seguirán en su digna lucha que es sobre todo por la verdad, dando como lo han dado desde hace 9 años un ejemplo de unidad y de amor a sus hijos, hermanados con tantas otras familias que también buscan a quienes les hacen falta. En medio de tanta información asociada al caso, no hay que soslayar esto pues es lo esencial.
Lee el artículo completo del Centro Prodh en Animal Político con un recuento de la información más relevante de lo que sucedió en los últimos días.
Hasta que haya verdad, hasta que haya justicia.