A dos años de su visita al país, han sido publicadas las Observaciones Finales del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas (ComitéCED), luego de que México compareciera.
Destacamos los 10 principales señalamientos:
1. El #ComitéCED reprobó los trabajos para nuevo censo de desaparecidos; destaca que la actualización del RNPDNO que se está llevando a desde de la presidencia no cumple con los estándares internacionales.
Dicho censo no cuenta con una metodología clara y transparente, ni mecanismos que permitan la participación de los familiares de las personas desaparecidas. Se han denunciado actos de revictimización. Recomienda una metodología transparente, independiente e imparcial.
2. El Comité CED destacó que continúa una situación generalizada de desapariciones en el país y que no se ha creado una verdadera Política Nacional para Prevenir y Erradicar las Desapariciones.
3. El Comité CED exhorta a fortalecer las fuerzas civiles y establecer un plan de retiro paulatino de las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública, con plazos determinados. Recomienda asegurar el debido funcionamiento de los controles civiles sobre las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
4. El Comité CED destaca el alarmante número de desapariciones y su deficiente investigación que tiene como resultado la continuidad de una #impunidad casi absoluta.
5. Asegurar que Mecanismo de Esclarecimiento Histórico tenga acceso a archivos relevantes, incluidos los de SEDENA, SEMAR, el Estado Mayor Presidencial, y servicios de inteligencia, incluidos aquellos que se encuentran en los campos y bases militares que operaron como lugares de privación de libertad
6. El Comité CED observa con preocupación la insuficiente coordinación e intercambio de información entre las instituciones encargadas de la búsqueda e investigación, lo cual contribuye a la fragmentación de estos procesos.
7. Preocupa al Comité CED la crisis forense por el elevado número y aumento de la cantidad de cuerpos y/o restos humanos recibidos por los servicios médico-forenses y la incapacidad de estos servicios para su debida identificación y resguardo.
8. Sobre el Banco Nacional de Datos Forenses, el Comité CED constata la ausencia de una base de datos efectiva que permita confrontar la información genética disponible; la limitada aplicación del enfoque masivo para la identificación; y la ausencia de sistematización de la metodología de toma de muestras.
9. El Comité CED reitera su preocupación porque familiares de personas desaparecidas continúan encargándose de la búsqueda (en campo y en vida) e investigación que le competen al Estado. Y por la falta de protección en búsquedas y ante represalias.
10. El Comité CED destaca la crueldad con la que las desapariciones afectan a niñas, niños, adolescentes y mujeres, por un lado por el aumento en las desapariciones de infancias y mujeres y por el otro, por el impacto que tiene la desaparición de sus seres queridos.
Consulta las observaciones aquí