El Estado mexicano compareció ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (CED de la ONU), instancia que evalúa el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en su informe emitido en 2022, elaborado tras se visita a nuestro país en 2021. En dicho Informe, el Comité dejó trazada una hoja de ruta que de seguirse podría contribuir a revertir la dolorosa crisis de desapariciones que vive México, mediante la adopción de una verdadera “Política Nacional para Prevenir y Erradicar las Desapariciones”.
La delegación de México estuvo integrada por autoridades de nivel intermedio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Fiscalía General de la República (FGR), conformada mayoritariamente por directores generales. La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) compareció mediante encargado de despacho, tras la reciente renuncia de su titular en medio de cuestionamientos sobre la decisión del gobierno de revisar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
En su intervención inicial, la representación mexicana reportó algunas medidas administrativas y, respecto de la revisión del Registro, señaló que actualmente se realiza “un proceso de verificación” por instrucción presidencial. Además, el Estado presentó cifras sobre los pocos casos investigados y judicializados por la FGR.
Por el CED, sus integrantes Carmen Rosa Villa, Horacio Ravenna y Juan Pablo Alban fueron los encargados de sostener el diálogo. A través de una serie de preguntas, que mostraron su profundo conocimiento de la realidad mexicana y su cercanía con las familias de las víctimas, la y los expertos expresaron su consternación por la continuidad de la crisis de desapariciones, advirtiendo que éstas no están disminuyendo.
Consulta el artículo en Animal Político completo aquí.