A más de 10 años de la muerte de Josafat Hasam López Balderas, víctima de ejecución extrajudicial en 2012 por policías, su caso continúa sin resolverse por las irregularidades en su necropsia y a que las autoridades eluden realizar un peritaje independiente que esclarezca el caso.
En 2018, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación a autoridades capitalinas por la falta de una investigación adecuada e irregularidades en la necropsia, evitando que el caso se resuelva. Sin embargo, su cuerpo no ha sido inhumado debido a que no se ha realizado un peritaje independiente que determine la muerte de su caso.
Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) hizo un llamado a las autoridades para que agoten todos los medios posibles para establecer con certeza la causa de la muerte de Josafat, se entreguen sus restos a sus familiares, se avance en el esclarecimiento de los hechos y se busque la el acceso a la justicia en su caso.
El 28 de diciembre de 2012, Josafat López Balderas, un joven estudiante de la licenciatura de medicina, fue detenido por dos policías de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina (SSPDF), tras realizar compras en Tepito. Los agentes hicieron uso excesivo de la fuerza, lo que provocó su muerte. Desde entonces su mamá Guadalupe Balderas no ha dejado de exigir justicia y de evidenciar las irregularidades del caso.