La resolución del Poder Judicial de Guanajuato, que absolvió a los imputados por el homicidio del defensor de derechos humanos, Javier Barajas Piña, evidencia que el estado no se duele por las miles de víctimas del crimen organizado, pues lo rige la impunidad, advirtieron sus padres y defensores Javier Barajas y María del Tránsito Piña al medio El Universal.
Sin embargo, apuntaron que tienen las pruebas suficientes y reiteraron que seguirán buscando justicia. Asimismo, señalaron que no tienen miedo, a pesar del asesinado de sus dos hijos.
Francisco Javier Barajas Piña, se convirtió en buscador después de que su hermana Guadalupe fuera desaparecida el 29 de febrero de 2020, en Salvatierra, Guanajuato. Barajas Piña logró localizar el cuerpo de su familiar un año después de iniciar su búsqueda en una fosa clandestina junto a 80 restos más.
A pesar de ello, continuar apoyando en la búsqueda de personas desaparecidas, pero el 29 de mayo de 2021 fue asesinado por personas vinculadas a la desaparición de su hermana. Este miércoles 16 de agosto se dictará sentencia por el homicidio calificado de Javier en contra de dos personas.