Organizaciones, defensoras de derechos humanos y periodistas advirtieron que la situación que enfrentan de la máxima atención por parte de las instancias de gobierno que conforman el Mecanismo Federal de Protección.
Expresaron preocupación por las denuncias realizadas por personas defensoras de derechos humanos, periodistas y personal que opera al interior de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo sobre el retiro de medidas injustificadas y denuncias por actos de acoso laboral y violencia sexual por parte de directivos. Lo anterior evidencia la falta de protocolos y modelos para la atención de casos de este tipo, así como de enfoques de género e interseccionalidad, apuntaron.
Ante esto hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación a que se informe el estatus de las investigaciones de las denuncias de acoso laboral y sexual, así como del retiro de medidas y de inadmisiones. También pidieron que se implementen acciones conducentes al cumplimiento de las recomendaciones emitidas en el Diagnóstico de ONU-DH y adoptar planes regionales específicos de protección a defensores y periodistas.