En el marco del Día Mundial de las Personas Desaparecidas, se realizaron diferentes movilizaciones, actividades y protestas en al menos 25 entidades del país para exigir la búsqueda, verdad y justicia de las 110 mil personas desaparecidas.
En Zacatecas, colectivos de madres y padres buscadores de personas marcharon en dirección a la Plaza de Armas de la capital del estado.
En Puebla, previo al inicio de la marcha para exigir la localización de los ausentes, el colectivo Voz de los Desaparecidos mandó oficiar una misa afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
“Las autoridades nos han fallado”, exclamaban familiares durante la caminata.
En Morelos, colectivos iniciaron una marcha desde la glorieta de Tlaltenango hacia el centro de Cuernavaca.
En Culiacán, Sinaloa, los colectivos Unidos por la Justicia, Voces Unidas por la Vida, Hasta Encontrarlos y Colectivos de Padres y Madres de Hijos Desaparecidos se unieron para exigir a las autoridades estatales su “derecho al acceso a la verdad y la justicia”.
En Guerrero, en la capital, Chilpancingo, partió una marcha del antimonumento de los 43 hacia el Congreso local, en donde los manifestantes colocaron lonas con fotografías de algunos desaparecidos, así como pares de zapatos en representación de sus familiares.
Otro grupo de manifestantes se dirigió al Palacio de Gobierno, afuera del cual realizó un mitin, en el que se exigió la aparición con vida de los ausentes.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, familiares y organizaciones convocaron a una conmemoración frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las 9:00 horas. Y en la capital del estado, integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) marcharon hacia el Jardín de la Justicia a partir de las 11:00 horas, para finalmente colocar placas con los nombres de personas desaparecidas.
En Monterrey, Nuevo León, el colectivo Amores realizó una manifestación desde las 7:30 horas afuera del Palacio de Gobierno, mientras que en Guadalajara, Jalisco, integrantes de colectivos se movilizaron por las principales avenidas, hacia el centro.
En Ciudad de México el Movimiento por Nuestros desaparecidos realizó una serie de pronunciamientos en la Glorieta de Cuauhtémoc, sobre todo para criticar el llamado Censo de Personas desaparecidas.
En la Glorieta de las y los Desaparecidos, por otro lado, se reunieron colectivos de Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y otras 12 entidades de la República. Sobre las vallas que cubren la Glorieta colocaron más de mil fotografías de las y los desaparecidos. Realizaron concersatorios y proyecciones de documentales.
“Por qué los buscamos, porque los amamos”, “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” o “Hijo escucha, tú madre está en la lucha”. Hasta encontrarles.