A tres meses de anunciarse su puesta en marcha, el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF) aún sigue sin operar, denunciaron las organizaciones Data Cívica y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Señalaron que todavía no están integradas al BNDF las bases genéticas, de huellas dactilares y el registro de fosas clandestinas y comunes, entre otros. Además, es baja la transparencia, coordinación y accesibilidad de información proporcionada por las autoridades locales. A esto se suma que, según Data Cívica, 1 de cada 4 de las fiscalías no reportan haber mandado información a la Fiscalía General de la Republica (FGR) desde el 2021 y sólo Baja California, Guerrero, Jalisco y el Estado de México confirmaron contar con un sistema Ante Mortem /Post Mortem.
Ante esto, señalaron que la FGR debe poner en marcha todos los recursos necesarios para la pronta creación y adecuada operación del Banco. Además, instaron a las fiscalías actuales a priorizar el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden, a efecto de que se alleguen al Banco los datos de todas las entidades.
El Banco estaba programado para iniciar operaciones el pasado 29 de marzo, con el fin de apoyar en la búsqueda de los más de 110 mil desaparecidos registrados en todo el país y los más de 52 mil restos sin identificar que se encuentran en las fiscalías y fosas comunes.
Originalmente debía entrar en vigor desde 2019. Sin embargo, después de que la Procuraduría General de la República (ahora, FGR) no emitiera los lineamientos para su creación, Olimpia Montoya, quien busca a su hermano Marco Antonio, desaparecido en marzo de 2017 en Celaya, Guanajuato, interpuso un amparo acompañada del Centro Prodh. A raíz de dicho juicio, estos fueron expedidos el 6 de abril de este año, en los que se estableció que la herramienta comenzaría a operar el pasado 29 de marzo.