Tras la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó la necesidad de continuar y reforzar la estrategia para revertir la crisis de desaparición.
De acuerdo con la ONU-DH, la terminación anticipada del mandato de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda no debe traducirse en una regresión o poner en riesgo lo alcanzado en materia de política pública, diseño institucional, bases de datos y registros necesarios para la búsqueda de personas.
La crisis en materia de desaparición de personas no merece rupturas o retrocesos. Reconocer la dimensión del problema y enfrentarlo con personal capacitado, voluntad, recursos, transparencia y sensibilidad es crucial. La participación de las víctimas resulta irremplazable.
Alentamos que el anunciado proceso de designación de la próxima persona titular de la Comisión Nacional de Búsqueda sea participativo, inclusivo y consultivo, viabilizando la designación de una persona idónea en tan importante puesto.
Reiteramos nuestro compromiso de trabajar con todas las autoridades comprometidas y abiertas a recibir asistencia y cooperación técnica sobre la base de lo dispuesto en los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
¡Hasta encontrarles!