Organizaciones hicieron un llamado para que se permita al Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) acceso a archivos sobre la llamada Guerra sucia, después de que el dicho organismo denunciara dificultades para el acceso a ellos.
Apuntaron que los obstáculos para acceder a ellos ponen en entredicho la voluntad del gobierno de comunicar e investigar las violaciones graves a derechos humanos ocurridas en el pasado reciente.
Esto después de que el MEH denunciara que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no han entregado archivos relevantes.
Esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado prometió abrir los archivos del Ejército y la Marina. Además, desde 2019 ordenó a las oficinas de Gobierno transferir al Archivo General de la Nación (AGN) todos los documentos elacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas.