El Poder Judicial de Guanajuato absolvió a los imputados por el homicidio del defensor de derechos humanos, Javier Barajas Piña, por buscar a su hermana desaparecida el 29 de febrero de 2020.
El Centro Prodh denunció que la resolución es un mensaje de impunidad, que pone en riesgo a la familia de Javier y a todos los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato. Además, evidencia las deficiencias de dicho organismo y de la Fiscalía del estado, apuntó. Asimismo, señaló que los imputados aún permanecerán privados de la libertad, por enfrentar otros procesos, por lo que aún se podría “corregir esta flagrante injusticia”.
La familia Barajas apelará este fallo y responsabiliza a las autoridades de Guanajuato de cualquier atentado en su contra. Igualmente, pedirá el acompañamiento de instancias internacionales como la Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos.
Francisco Javier Barajas Piña, se convirtió en buscador después de que su hermana Guadalupe fuera desaparecida el 29 de febrero de 2020, en Salvatierra, Guanajuato. Barajas Piña logró localizar el cuerpo de su familiar un año después de iniciar su búsqueda en una fosa clandestina junto a 80 restos más.
A pesar de ello, continuar apoyando en la búsqueda de personas desaparecidas, pero el 29 de mayo de 2021 fue asesinado por personas vinculadas a la desaparición de su hermana. Este miércoles 16 de agosto se dictará sentencia por el homicidio calificado de Javier en contra de dos personas.