El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) exigió al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las Fuerzas Armadas entregar archivos sobre la llamada Guerra sucia, tras denunciar dificultades para el acceso a ellos.
Esto a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado prometió abrir los archivos del Ejército y la Marina. Además, desde 2019 ordenó a las oficinas de Gobierno transferir al Archivo General de la Nación (AGN) todos los documentos elacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas.
Sin embargo, esto no ha sido cumplido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y el CNI, advirtió el MEH.
Ante esto, apuntó que estos los archivos son fundamentales para la investigación para dicha época en que se persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes. Por lo tanto, pidió al CNI y al AGN que les permitan acceso a sus depósitos en bóveda para consulta y digitalización ‘sin ningún límite’.