En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, comunidades, organizaciones y activistas de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) se manifestaron ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se concrete la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.
Asimismo, demandaron un diálogo con la titular de la Segob, Luisa María Alcalde Luján, para conversar sobre la reforma que se encuentra congelada desde hace casi dos años en la Consejería Jurídica de la Presidencia, sin que a la fecha se haya presentado al Congreso.
Los pueblos indígenas también denunciaron durante la manifestación la situación de violencia que enfrentan por defender su territorio y autonomía, por lo que señalaron la importancia de la reforma.
La iniciativa, que fue entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador por la Tribu Yaqui en 2021, en Vícam, Sonora, fue respaldada por más de 630 mil firmas de autoridades, representantes y ciudadanos de diversos pueblos indígenas y afromexicano del país. Asimismo, fue discutida en 54 foros de consulta y 62 asambleas regionales.