El jueves se cumplió un año de que habitantes de Xochimilco y Azcapotzalco presentaran quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en sus comunidades. A un año, siguen sin ser admitidas.
Esto a pesar de que el pasado 15 de febrero, habitantes de pueblos, barrios y colonias de la Alcaldía Xochimilco obtuvieron la suspensión definitiva en contra de un decreto de desincorporación de una fracción de terreno del Vivero Nezahualcóyotl, de 33 mil metros cuadrados, el cual sería destinado a la Guardia Nacional, así como los actos para iniciar la construcción de dichas instalaciones.
Los pobladores presentaron el 30 de diciembre de 2022 un amparo, acompañados por el Centro Prodh, en el que reclamaron la omisión de las autoridades capitalinas de realizar consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada; su derecho a la tierra y al territorio; el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización y a que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública sean de carácter civil, además del derecho a un medio ambiente sano.
Ante estas acciones, el Centro Prodh señaló que es “fundamental que la CDHCM dé cuenta de las violaciones a derechos humanos” y se “evite la implantación de un modelo de seguridad militarizado en la capital”.