Las organizaciones ARTICLE 19 y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) condenaron el atentado contra la periodista María Luisa Estrada del medio Grillotina Política, en Guadalajara, Jalisco.
El ataque ocurrió el pasado sábado 15 de julio mientras ella se encontraba en su vehículo, cuando un individuo desconocido a bordo de una camioneta modelo mazda de color blanco disparó yle gritó que la mataría.
Al acudir con las autoridades, un policía le expresó “si te hubieran querido matar, te habrían matado; esto fue solo un mensaje para que le bajes”, reportaron las organizaciones. A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) se negó en un principió a tomar una denuncia y cuando lo hizo no otorgó medidas de protección.
La periodista ha denunciado deficiencias en las investigaciones, así como en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Ante ello, las organizaciones exigieron a la FGR que realice una investigación exhaustiva y transparente, mientras que pidieron protección a la comunicadora.