En el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en Oaxaca, se han cometido violaciones a derechos humanos contra las comunidades indígenas de la región, denunciaron habitantes, defensores y organizaciones.
Entre ellas, documentaron intimidaciones y agresiones por las Fuerzas Armadas y personas encapuchadas y detenciones de comuneros por manifestarse contra las obras, lo cual calificaron como criminalización de la protesta.
A esto se suman homicidios, violencia física, presencia de encapuchadas, mensajes de personas desconocidas y amenazas telefónicas, intimidación en las casas y presión para aceptar vender sus tierras. Quienes no han accedido a esto último, han experimentado ataques contra sus propiedades.
La Guardia Nacional, Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, autoridades municipales y la Procuraduría Agraria, así como diversas empresas y grupos armados, fueron señalados como responsables de las agresiones.
Ante esto, pidieron que las autoridades reconozcan y respeten los derechos humanos y colectivos a la libre determinación, a la autonomía, al territorio, a la participación, al consentimiento previo, libre e informado, y la vida de los pueblos indígenas. Asimismo, pidieron que garanticen el derecho de acceso a la justicia y detener toda forma de amenaza y agresión.