El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU condenó el ataque contra miembros de la Fiscalía General del Estado y la policía municipal de Tlajomulco, Jalisco, en el que murieron seis personas y al menos 12 resultaron heridas.
Esto después del ataque del crimen organizado el pasado 11 de julio contra agentes de la Fiscalía, que ocurrió después de que las autoridades recibieran una llamada anónima sobre el supuesto hallazgo de una persona desaparecida, la cual resultó ser falsa.
Ante esto, el Comité recordó que desde 2022 ha pedido al Estado garantizar la protección permanente de los servidores públicos dedicados a la búsqueda, así como de los familiares que buscan a sus seres queridos, llamado que reiteró este jueves. Igualmente, pidió a las autoridades indagar los hechos.
Asimismo, recordó que las búsquedas y las investigaciones son obligaciones permanentes, después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, decidiera suspender a raíz del ataque en Tlajomulco la búsqueda de desaparecidos que surgen a partir de llamadas anónimas. Por último, reiteró su recomendación al Estado para que adopte e implemente con urgencia una Política Nacional para la Prevención y Erradicación de Desapariciones.