ARTICLE 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Educación y Ciudadanía, A.C. y la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí, así como periodistas rechazaron los discursos estigmatizantes emitidos por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, quien acusó a la prensa de “atacar” a su administración.
Las organizaciones señalaron que en México se agrede a la prensa en promedio cada trece horas, por lo que advirtieron que discursos que estigmatizan aumentan los riesgos de sufrir más violencia. Además, apuntaron que existe un “patrón de intolerancia por parte del funcionario de responder a preguntas críticas en donde evita responder a la pregunta y estigmatiza al mensajero”.
Ante esto, recordaron al Gobernador que el cuestionamiento de las acciones de alguna administración no constituye ataques, sino derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información. Igualmente, instaron a Gallardo a abstenerse de emitir discursos que estigmatizan a la prensa, genere una política pública integral de prevención y protección a la prensa y cumpla con sus obligaciones de transparencia.
Los comentarios se dieron el pasado 29 de junio, cuando el gobernador criticó la cobertura y difusión de la muerte de un trabajador en la construcción de la Arena Potosí, una obra gestionada por su administración. A esto se suma que el 7 de junio, al ser cuestionado por la falta de transparencia de varios contratos sobre obras públicas del gobierno del estado, Gallardo respondió que no los publicaban porque hay que darles carnita [a los medios de comunicación].