La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en Acapulco, Guerrero, y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, Aguascalientes.
El periodista Nelson Matus Peña, director del medio Lo Real de Guerrero, quien falleció tras un ataque en la colonia Emiliano Zapata, de Acapulco. El comunicador que fue asesinado ya había sufrido un atentado en 2019. En aquella ocasión, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista en la misma ciudad. Sin embargo, no lograron herirlo y huyeron a bordo de un vehículo.
Por su parte, el activista por los derechos de las personas LGBTI+ Ulises Nava Juárez, de Guerrero, fue asesinado el 15 de julio al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, por un hombre armado. Es el séptimo homicidio de un defensor en lo que va del año 2023, dos de las cuales se dedicaban al activismo por los derechos de las personas LGBTI+.
Ante esto, la ONU-DH hizo un llamado a investigar los hechos y adopten medidas de prevención para poner fin a la violencia contra defensores y periodistas.