Durante el fin de semana, el gobierno capitalino colocó la estatua de la joven de Amajac en Paseo de Reforma en la Ciudad de México, tras permitir que permanezca la Glorieta de las Mujeres que Luchan, espacio en memoría de mujeres víctimas de violencia.
Dicho sitio ha sido objeto de disputa entre el gobierno capitalino y mujeres, defensoras de derechos humanos, colectivas y organizaciones, ya que el primero buscaba colocar la estatua de la joven de Amajac en el sitio donde las segundas habían instalado un antimonumento en memoría de mujeres víctimas de violencia.
El espacio surgió como antimonumento, después de que se retirara la estatua de Cristóbal Colón de la glorieta que se encuentra en Paseo de la Reforma, en 2020. El 25 septiembre de 2021 grupos de mujeres, incluidas indígenas, afrodescendientes y familiares de víctimas de feminicidio, así como colectivos intervinieron el espacio y lo renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan. En el pedestal donde anteriormente se encontraba la escultura del personaje español, colocaron la figura de una mujer, e color morado, como un acto de protesta en contra la violencia contra las mujeres.
El pasado 22 de junio, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reveló que ya no buscaría remover la Antimonumenta, sino que se colocará la estatua en un sitio contiguo. Colectivas feministas celebraron la decisión.