Las comunidades rarámuris de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo de la Sierra Tarahumara en Chihuahua pidieron protección a las autoridades ante agresiones sufridas por grupos armados reiteradamente, advirtió la Red TDT.
Señaló que, aunque las actividades por parte de grupos criminales en la región han sido una constante a través de los años, en junio las agresiones se han agravado. Entre ellas se encuentran amenazas por radio, violaciones, balaceras, homicidios, reclutamiento forzado de jóvenes, quema de vehículos y de viviendas. Esto ha provocado desplazamientos forzados y temor en los habitantes.
Ante esto, condenaron la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como la simulación en la atención de los casos.
Por lo tanto, exigieron la presencia Estatal y Federal, ayuda humanitaria en alimentos, salud y ropa, protección, seguridad y vivienda para las familias, detención a las personas responsables de las violaciones a derechos humanos y la presencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como reconocimiento de la calidad de víctimas.