Tras el decreto presidencial para que esté 30 de junio sea el día de la Guardia Nacional, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez criticó la decisión y enfatizó que este día es para recordar Tlatlaya, masacre ocurrida hace 9 años, que muestra los riesgos de la militarización más extendida que nunca.
El Centro Prodh señaló que las autoridades han omitido hasta la fecha investigar la cadena de mando involucrada en los hechos y en la emisión de la orden de “abatir delincuentes”
Ha sido gracias al trabajo periodístico que se ha conocido de otras órdenes idénticas emitidas durante esos años. Y aunque hay procesos abiertos, no se han sancionado a los autores materiales de los hechos en el fuero civil
En el presente, como se ha visto en Nuevo Laredo, no se han erradicado las ejecuciones arbitrarias cometidas por el Ejército, ni la propensión de los militares a alterar y distorsionar escenas criminales.
Tlatlaya no es un caso del pasado, es una advertencia sobre los riesgos que trae seguir ampliando el Poder Militar como se ha hecho en el presente.
Revisa más en el informe Poder Militar
#PoderMilitar 👉 https://centroprodh.org.mx/poder-militar/