Con el fin de visibilizar las desapariciones de personas LGBTIQ+, familiares y miembros de dicha comunidad se manifestaron en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México para exigir verdad, memoria y justicia por quienes no se sabe su localización.
El contingente, que estuvo acompañado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), exigió la implementación de protocolos específicos que coadyuven en la búsqueda y localización de este sector. Asimismo, demandó que el Estado garantice búsquedas e investigaciones con enfoque diferenciado y de género.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el país suma más de 111 mil personas en dicha calidad. De estos, 38 forman parte de las poblaciones LGBTI+ en dicha calidad. Sin embargo, organizaciones han advertido que existe un subregistro de la identidad de género y orientación sexual en el sistema.
La Marcha del Orgullo, que se llevó a cabo el pasado sábado, busca visibilizar la diversidad sexual y de género, así como denunciar las violencias que sufre este grupo.