En el marco del Día de Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) realizó una acción en apoyo a Keren Ordoñez, sobreviviente de tortura.
Además de difundir información del caso mediante folletos y un pronunciamiento, pidieron a las personas que lo desearan que dejaan un mensaje de apoyo o ánimo en una mariposa de papel, esto en el zócalo de Tlaxcala.
Asimismo, se sumaron el colectivo Mujer y Utopía, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y el colectivo Malinalli Espacio en Común con acciones para que las infancias conozcan sus derechos humanos.
Keren Selsy Ordoñez fue detenida en 2015, con su hija de un mes de nacida en brazos. Fue sometida a actos de tortura y amenazada con hacerle daño a la bebé, para obligarla a auto inculparse de un secuestro.
Mientras que su ex pareja, cumplió una condena de cuatro años de prisión, en 2019 Keren fue sentenciada a 50 años y se encuentra actualmente en prisión en Tlaxcala. En 2021, un Tribunal Colegiado concedió un amparo al considerar que se habían violentado derechos procesales, por lo que su proceso se encuentra actualmente abierto.
El caso es representativo del uso discriminatorio del sistema penal contra las mujeres, cuando este no se aplica con perspectiva de género, ignorando las circunstancias de vulnerabilidad y violencia en las que se encuentran.