Con el fin de visibilizar las desapariciones de personas LGBTIQ+, un colectivo participará en la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México para exigir verdad, memoria y justicia por quienes no se sabe su localización.
El grupo estará conformado por miembros de la comunidad LGBTI+, así como por familiares que buscan a sus seres queridos con el fin de denunciar que las desapariciones dentro de dicha comunidad rara vez son visibilizadas.
Durante la marcha, exigirán la implementación de protocolos específicos que coadyuven en la búsqueda y localización de este sector. Asimismo, demandarán que las investigaciones se realicen libres de prejuicios y se considere la participación de familias consanguíneas y familias sociales en las búsquedas.
La Marcha del Orgullo busca visibilizar la diversidad sexual y de género, así como denunciar las violencias que sufre este grupo. En la Ciudad de México, la marcha de este año se llevará a cabo el próximo sábado 24 junio en la capital desde a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia. El colectivo de desaparecidos se encontrará a las 9:00 horas en las Ecobicis de Paseo de la Reforma, en la CDMX.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en el país suma más de 111 mil personas en dicha calidad. De estos, 38 forman parte de las poblaciones LGBTI+ en dicha calidad. Sin embargo, organizaciones han advertido que existe un subregistro de la identidad de género y orientación sexual en el sistema.