Tras la información en medios de información sobre de detenciones de militares, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió aún debe dictarse auto de formal prisión contra los elementos del Ejército involucrados en el caso Ayotzinapa para que haya un verdadero avance hacia la justicia.
Esto después de que el pasado martes se diera a conocer que una jueza dictó la reactivación y ejecución de órdenes de aprehensión dictadas contra elementos del Ejército en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El Centro Prodh consideró que esto, de traducirse en la apertura de procesos legales, puede contribuir a que avance la justicia en el caso. Sin embargo, señaló que ya había una exigencia constante de las familias. Asimismo, denunció que las órdenes de aprehensión fueron anteriormente “arbitrariamente suspendidas por una intrusión ilegal en la investigación, que motivó incluso la salida del Fiscal que había estado a la cabeza del caso”.
Los mandamientos judiciales incluyen al ex comandante del 41 Batallón de Infantería, coronel Rafael Hernández Nieto, así como a soldados de los Batallones 27 y 41 de Infantería, uno de ellos con sede en Iguala. En todos los casos, se trata de órdenes de aprehensión que habían sido canceladas por petición expresa de la propia Fiscalía General de la República (FGR), luego de que ya se le había concedido los mandamientos judiciales contra 83 personas, incluyendo mandos militares, provocando la renuncia del anterior Fiscal Especializado para el caso, Omar Gómez Trejo.