En el marco del Día del Padre, que se conmemoró este domingo, familiares de personas desaparecidas y organizaciones se manifestaron en la Estela de Luz en la Ciudad de México para exigir verdad, justicia y la localización con vida de sus seres queridos.
Con fotografías y flores, recordaron a quienes no han sido localizados y resaltaron la participación de padres en la búsqueda de sus hijos.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció a a los papás que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos, así como a los hijos e hijas que buscan a sus padres desaparecidos. Asimismo, alentó la incorporación de un enfoque diferenciado “que atienda la dimensión de género, etaria e intercultural, reconstruya las masculinidades”.
A esto se sumaron diversas organizaciones como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Movimiento por Nuestros Desaparecidos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), entre otras, quienes también reconocieron a los padres que buscan a sus hijos.