La Red TDT advirtió sobre un “recrudecimiento de la violencia” en diferentes territorios de Chiapas, originados por conflictos por control territorial entre diferentes grupos del crimen organizado en la Región Frontera, y denunció la falta de respuesta por parte del Estado mexicano para atender y tomar responsabilidad de la situación.
Entre las agresiones que han aumentado desde hace 2 año se encuentra robos, extorsiones, levantamiento de puestos de comercio y despojo de otros medios de vida, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado, amenazas de muerte, desplazamiento forzado, feminicidios y asesinatos.
Tan solo el pasado 24 y 25 de mayo, comunidades en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria y Amatenango de la Frontera quedaron incomunicadas por bloqueos de carreteras y caminos.
Esto también provocó la suspensión de clases, cortes de luz eléctrica, quema de vehículos, instalación de una narcomanta, enfrentamientos armados, amenazas de allanamiento de morada, secuestros, reclutamiento forzado de hombres y muerte a quienes oponen alguna resistencia, denunció la Red TDT.
Ante esto, las organizaciones que integran la red exigieron seguridad e integridad física, psicológica y emocional para los habitantes de la región e intervención de las autoridades, así como protección, justicia y resarcimiento para los defensores del territorio.