Colectivos, familiares de personas desaparecidas y organizaciones llamaron a las autoridades de Jalisco a que implementen la recomendación del Consejo Estatal Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda sobre el cumplimiento de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado.
Dicha resolución, que fue presentada el pasado 17 de mayo con el fin de lograr una respuesta más humana, efectiva y justa a la crisis de desapariciones, proporciona directrices precisas y prácticas para cada una de las autoridades involucradas, planteando la necesidad de una mayor coordinación, asignación de recursos, capacitación, transparencia y, sobre todo, respeto de derechos y seguridad para las víctimas y sus familiares.
Por lo tanto, el grupo instó a las autoridades a poner en marcha las medidas en un plazo máximo de diez días naturales, tal como lo establece la Ley de Personas Desaparecidas.
“Las y los familiares de las personas desaparecidas necesitamos respuestas, necesitamos saber que nuestros seres queridos no son olvidados y olvidadas y que las autoridades se esfuerzan en su búsqueda y en la garantía de justicia. Necesitamos instituciones que cumplan con su deber de manera eficaz y transparente”, concluyeron.
Actualmente, México suma más de 110 mil personas desaparecidas, de las cuales 14 mil 978 son registradas en Jalisco.