La vida e integridad de la defensora Kenia Inés Hernández Montalván está en peligro al interior del Centro Federal de Readaptación Social Femenil 16 (CEFERESO 16), ubicado en Morelos, por el contexto de alta peligrosidad al interior del centro penitenciario, situación que podría propiciar un daño grave e irreparable, denunció la Red TDT.
El pasado 22 de mayo de 2023 la defensora se comunicó vía telefónica con su equipo jurídico para alertar sobre un incidente. Por lo que la red denunció que las medidas de seguridad que ha proporcionado la administración del CEFERESO 16 son insuficientes y no garantizan la protección de la integridad y vida de Hernández. Ante esto, demandó que la mujer sea trasladada, así como garantizar su vida e integridad.
Anteriormente, octubre de 2022 la defensora ya había denunciado las condiciones del sitio, cuando se intoxicó junto con más de 700 reclusas debido a la mala calidad en la comida proporcionada. Su salud se ha visto deteriorada desde que se encuentra encarcelada.