Organizaciones reprobaron que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que reconoció el espionaje contra el Subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, pero le dijo que no le diera importancia.
Ante el reportaje de The New York Times, en el que advirtió que el subsecretario había sido víctima de espionaje con el sistema Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), AMLO confirmó el espionaje, pero negó tener certeza de quién llevó a cabo el espionaje y si este se llevó a cabo con Pegasus. Además, dijo que no fue realizado por el Ejército.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señaló que el mandatario minimizó el espionaje contra defensores de Derechos Humanos, periodistas e incluso el subsecretario. “Todo apunta a que el Ejército se encuentra detrás del uso de Pegasus actualmente”, subrayó.
A esto también se sumó la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), quien lamentó lo dicho y reiteró que existe “amplia evidencia” de que el Ejército ha utilizado Pegasus en contra de personas defensoras de derechos humanos, periodistas y “ahora incluso funcionarios, que investigan violaciones a derechos humanos perpetradas por las Fuerzas Armadas”.